SALUDOS DESDE ALICANTE <<< ESPAÑA >>>

SALUDOS DESDE ALICANTE  <<< ESPAÑA >>>
Tren Turístico Limón Exprés (Benidorm-Gata de Gorgos). Ferrocarril Alicante-Denia.

Archivo del blog

miércoles, 23 de febrero de 2011

ENIGMAS DEL 23-F



























        


             El mes de febrero es para unos, el mes del carnaval y para otros, de los enamorados. Para mí, siempre será el mes del golpe de estado. El 23 de febrero de 1981 me pilló trabajando y residiendo en Valencia, y mi hijo y mi mujer embarazada viviendo en Alicante. Aquella tarde-noche Valencia estaba desierta, todos estábamos encerrados en casa, los tanques por la calle y escuchando por la radio: “Mañana, todos los empleados públicos deberán acudir a sus trabajos, de lo contrario, serán declarados desertores”. Yo era funcionario y empezaba mi jornada a las 6 de la mañana.






























            










           Ese día marcó prácticamente a todos los españoles, a cada uno según su posición,  su situación y su afiliación. Lo cierto es que hubo miedo, pánico de revivir una confrontación civil cargada de odio y revancha, y por entonces aún presente en la mente de todos los españoles. Por suerte, todo quedó en un susto y la transición española hacia la democracia fue un ejemplo para el mundo entero.





















            










          Tendrán que pasar muchos años para conocer todo el entramado de ese Golpe de Estado frustrado. Los actores, y sobre todo los grupos de presión, siguen vivos y activos. Ahondar en la búsqueda de la verdad sería como avivar la llama de la discordia. Será la Historia quién resuelva los enigmas del 23-F cuando desaparezcan todos sus protagonistas y sus instigadores.

































            










         Por casualidad, hace unos años, cayó en mis manos un artículo de una revista titulado “Yo no sacaré los tanques”. Ese artículo está firmado por Pedro Rodríguez, periodista y ex subdirector de “Arriba”. Este artículo habla de Milans, Felipe, Fraga, Carrillo, Piñar, Adolfo Suárez, tanques, golpe, cuarteles… y mucho más. Sin embargo es un artículo sin sentido, sin principio y sin fin. Es un mensaje en clave, para entendidos, más bien para implicados en posesión del descodificador.































           










          Para los amantes de la Historia, de la Política, o simplemente de las películas policiacas, os recomiendo que acudáis a la hemeroteca de alguna biblioteca y veáis el INTERVIÚ nº 180, del 25 al 31 de octubre de 1979. Merece la pena intentar descifrar el contenido del artículo “Yo no sacaré los tanques”, teniendo en cuenta que Interviú era en esa época una revista de gran tirada y no precisamente conservadora, y que fue escrito 15 MESES ANTES DEL 23-F. Aquí adjunto una copia.









































                                                        














INTERVIÚ nº 180, del 25 al 31 de octubre de 1979.







EL GOLPISTA TENIENTE CORONEL TEJERO





































     








LOS TANQUES POR LAS CALLES DE VALENCIA























jueves, 10 de febrero de 2011

SE IMPONE OTRA REFORMA, LA SINDICAL.













           










           La huelga general del 29-S dejó patente que el movimiento sindical español está en horas bajas. Es cierto que esta huelga general fue desprestigiada en todos los medios de comunicación por las organizaciones empresariales y políticas, pero esta desconexión sindicatos-trabajadores no es fruto de la desavenencia de una huelga, sino de un proceso largo que empezó en la década de los 90. Cuando digo reforma, no pretendo cambiar ninguna Ley, sino el funcionamiento interno de los sindicatos y el comportamiento de sus dirigentes.










            Por entonces, UGT y CC.OO acaparaban la afiliación de la mayoría de los trabajadores y gozaban de gran prestigio. Pronto, las organizaciones empresariales, pero también los partidos políticos, se dieron cuenta del peligro que representaba para sus intereses esta concentración del poder sindical en manos de dos sindicatos. Y como no podían tolerarlo, porque entonces una huelga general sí paralizaba todo el país, pues se pusieron manos a la obra y empezaron a dividir. A partir de ese momento, en todas las administraciones y empresas públicas y privadas no cesaron las facilidades para potenciar los sindicatos independientes ya existentes, o la creación de nuevos. No digo que esos sindicatos fuesen controlados por la patronal, ni mucho menos, pero terminaron con la unidad sindical. Este proceso fue acompañado de una campaña de desprestigio de los dos sindicatos mayoritarios, se les acusó de estar bajo tutela política y posponer los intereses de los trabajadores a la directrices del partido. Claro, que había que acallar a sus dirigentes, y para ello, el dinero público llegó para que UGT y CC.OO fuesen algo más que un sindicato. Se convirtieron en centro de enseñanza, cooperativa de viviendas, agencia de ocio, defensores de minorías, propagadores nacionalistas, etc. Cayeron en la trampa de crecer sin tener fuentes de financiación al margen del poder político. Dependen de los ingresos de los cursos de formación para hacer frente a sus gastos corrientes, y el poder político es consciente de esta dependencia. La concesión de los cursos de formación por parte del gobierno de turno es proporcional a su rendimiento político, es decir, siempre está sujeta  a intercambios de intereses. Y el que no quiera ver este proceso, o es ciego, o es parte interesada.










            Si los sindicatos quieren volver a tener el apoyo de los trabajadores, tienen que adaptarse a las nuevas circunstancias. Las organizaciones empresariales y políticas han orquestado campañas de desprestigio sistemático de los sindicatos, han ridiculizado a sus dirigentes y desprestigiado sus fines. Los sindicatos deben despojarse de todos sus complejos, de todas las actividades accesorias que le restan energía e independencia y de todos sus dirigentes profesionales. Hoy día, la defensa de la clase trabajadora no es la revolución ni las barricadas, pero tampoco debe ser la subordinación al poder político. Los sindicatos obreros tienen que aprender de las organizaciones empresariales. Éstas defienden sus intereses siempre presionando, incluso chantajeando al poder político. Las relaciones de grupos son siempre políticas y las nuevas técnicas de los sindicatos han de ser también políticas. El activo político de los sindicatos es el voto de sus afiliados, y antes de unas elecciones ha de rentabilizarse negociando contenidos de los programas electorales de los partidos. También han de ser capaces de influir en la elaboración de las Leyes antes de que se promulguen y que afecten a los trabajadores, parados y jubilados. Si algunas de éstas vienen de la Unión Europea, pues allí han de presionar los sindicatos, igual que hacen las organizaciones empresariales infectando Bruselas de oficinas para estar cerca de la toma de decisiones y poder influir. Con coraje, los dirigentes han de hacer público el apoyo del sindicato al partido que mejor defienda sus intereses en cada momento.










            Esta nueva vía de acción sindical debe ser una realidad para que los sindicatos recuperen la credibilidad de la clase trabajadora. Esto sólo puede ser posible si los afiliados se conciencian de la necesidad de un cambio radical en la estructura organizativa sindical. Las subvenciones públicas y los liberados de trabajo sólo deben ser lo estipulado por ley, no deben ser objeto de negociación, porque la mayoría de veces son secretas y en beneficio de los dirigentes profesionales para afianzar su poder dentro de la organización. El sindicato debe huir de esos profesionales, a la hora de negociar es más positivo tener menos experiencia que estar en deuda con los interlocutores empresariales y políticos. Los cargos sindicales no deberían superar los cuatro años seguidos. Sería muy positivo que el liberado sindical alternara los períodos dedicados al sindicato con su puesto de trabajo, para no olvidar sus orígenes.




           




            Fdo: Luis Perant Fernández








http://www.diarioinformacion.com/opinion/2011/02/10/impone-reforma-sindical/1093549.html


LAS LAGUNAS DE RABASA PUEDEN DESAPARECER POR CULPA DE LOS SUCESIVOS ALCALDES QUE HAN GOBERNADO ALICANTE

















MONTAJE DEL FUTURO PLAN RABASA CON IKEA EN PRIMER PLANO