SALUDOS DESDE ALICANTE <<< ESPAÑA >>>

SALUDOS DESDE ALICANTE  <<< ESPAÑA >>>
Tren Turístico Limón Exprés (Benidorm-Gata de Gorgos). Ferrocarril Alicante-Denia.

Archivo del blog

martes, 1 de junio de 2010

EXPOLIO DE LAS CAJAS

Menudo pelotazo de Rajoy, perdón pelotazo de la Derecha financiera, ni siquiera de la Derecha empresarial y mucho menos de la Derecha de clase media. Rajoy sólo es un “peón”. La actual crisis económica es mundial, sin embargo, la tasa de paro en España es el doble que la media de la Unión Europea. Por supuesto que el sistema productivo español es diferente y en parte es responsable, pero durante los años de bonanza, en España se ha generado mucho dinero. Pero ha desaparecido. Los holdings financieros y empresariales lo tienen inmóvil, secuestrado o invertido en los paraísos fiscales.

Al igual que la clase trabajadora recurre a la huelga de trabajo para defender sus intereses y en última instancia derribar gobiernos, la clase alta emplea la huelga de inversiones con la misma finalidad. Esto es lo que ha ocurrido en España, la falta de inversiones ha reducido el consumo y ha disparado el desempleo. Yo he sido el primero en equivocarme. Creía que esta huelga de inversiones era para forzar la reforma de las jubilaciones, la reforma laboral y solucionar las reivindicaciones históricas de las organizaciones empresariales. Pues nada de nada, el ataque de la Derecha es mucho más ambicioso. Mediante el acoso y el chantaje al Gobierno, Rajoy ha conseguido regalar las Cajas de Ahorro a los Bancos. A cambio las reformas antisociales se retrasan, la economía se reactiva y el Gobierno de Zapatero sigue hasta el final de la legislatura. A los más incrédulos sólo les diré que el Gobierno siempre ha querido consensuar las medidas anti crisis con la oposición, y no ha sido por talante, sino sabedor de la huelga de inversiones que pone en peligro la continuidad del Ejecutivo.

En 2004, Aznar y Rato modifican la ley de cajas, amplían las vías para captar capital con las cuotas participativas SIN derechos políticos. Esta ley no fue más ambiciosa porque sindicatos y oposición se opusieron a lo que llamaron “privatización de las Cajas”. Ahora, Zapatero y Rajoy acuerdan modificar de nuevo la ley de cajas para introducir las cuotas participativas CON derechos políticos. Sin entrar a valorar las funciones sociales de las Cajas de Ahorro, ni de su supuesto control político por los Gobiernos Autonómicos, ni de la calidad del servicio prestado a sus clientes, quiero opinar sobre este expolio de lo público en beneficio del sector privado. Un único cuotapartícipe podrá adquirir cuotas de una caja sin límite y en las Asambleas tendrán voz y voto. Estas cuotas participativas son equivalentes a acciones y los accionistas imponen el modelo de empresa. Las cajas serán bancos, perseguirán el beneficio empresarial, repartirán beneficios y perderán su finalidad social, por mucho que se empeñen en desmentirlo.

Los grandes grupos bancarios acabarán por hacerse con la mayoría de las cajas por varias razones. Tienen acceso al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en condiciones muy ventajosas y no tendrán que desembolsar un solo euro ni a las Comunidades Autónomas ni a los impositores. La Asociación Española de Banca (AEB) está camino de obtener la macrodonación del 50% del mercado financiero español a precio de saldo. Es un negocio redondo, los bancos exterminan a su competencia directa sin coste alguno y se adueñan del 100% del mercado. El Partido Popular ha conseguido desde la oposición lo que nunca hubiese podido desde el Gobierno. Seguro que esta operación tendrá un coste laboral, social, político y económico, pero como se diluye entre todos, pues se nota menos. La sociedad sigue dormida.

A partir de ahora, la confianza volverá al mercado nacional, la bolsa se animará y el PIB cambiará de tendencia negativa a positiva. España seguirá con su problema de déficit público e inmersa en la crisis económica mundial, pero para eso están las recomendaciones y las imposiciones de la U.E., del FMI y del mismísimo Obama.

Fdo: Luis Perant Fernández







NUEVA ENTRADA DEL TRENET EN ALICANTE